top of page

CLASES DE CANTO

¡Bienvenido a nuestro portal dedicado al canto y la técnica vocal! Aquí encontrarás una fuente de información y recursos diseñados para ayudarte a explorar y perfeccionar tu habilidad vocal.

INDICACIONES GENERALES

El canto es un arte performativo. Un cantante es un ejecutante. Eso quiere decir que el poder ‘hacer’ (cantar y escuchar) es lo más importante. El entendimiento teórico es complementario. Entonces:

  • No te quedes en la teoría: En el canto saber los términos no es tan importante como poder producir el sonido. Leer este folleto sirve para ponerle nombres a las cosas y ordenar la información, más no para aprender a ejecutar. Un foneatra sabe la teoría, pero un cantante sabe como poner en marcha las coordinaciones musculares correctas para producir el sonido.

  • Experimenta con tu voz: Explora diferentes formas de producir sonidos, de mover los órganos que producen el sonido, de ubicar la voz, de articular. De este modo, cuando escuches un sonido que quieras emular sabrás como lograrlo.

  • Aprendemos escuchando e imitando lo que escuchamos: Es importante desarrollar la relación entre escuchar y poder reproducir ese sonido. Para esto necesitamos dos habilidades:

a) Escuchar: Percibir con la mayor precisión posible lo que está ocurriendo con el sonido, diferenciar timbres, alturas, texturas, etc.

b) Reproducir: Para poder imitar un sonido específico debemos saber cómo este se produce en el cuerpo. Esa capacidad no viene del entendimiento teórico, sino de haber explorado con nuestro aparato fonador y haber interiorizado las coordinaciones necesarias para la producción de ese sonido. Por eso, la experimentación que se menciona anteriormente es clave.

Ejercicio: Jugar a imitar sonidos de animales, la forma de hablar de una persona o caricatura, el sonido del agua cayendo, etc.

EJERCICIO

Jugar a imitar sonidos de animales, la forma de hablar de una persona o caricatura, el sonido del agua cayendo, etc.

bottom of page